La Trans Teruel Ruta 6 días consta de un recorrido de 340 km y 7.264 m. de desnivel acumulado. La esencia del Btt pedaleando durante 7 días.

 

 

Día 1.- Teruel.

Llegada a Teruel para la Trans Teruel 8 días . Si hay tiempo, visita a la población haciendo un destacado inciso en el barrio del casco antiguo de la ciudad. Cena (no incluida) por la población y alojamiento en el Hotel.

Incluye: Alojamiento en un buen Hotel.

 

Día 2. Teruel – Virgen de la Vega (Alcalá de la Selva). ¡Empieza la aventura de la Trans Teruel Ruta 8 días!

60 Km. – 1.360 m. desnivel acumulado.

Después del desayuno, la Trans Teruel Ruta 8 días sale de Teruel en dirección Cuenca. Y antes del parking de auto-caravanas la ruta sale hacia al Parque de Atracciones (y también museo) Dinópolis. Se trata de uno de los mayores museos de paleontología del mundo.

Pronto se sigue una pista en dirección noreste, que alcanza en breve la “Fuente Cerrada”. Éste será uno de los patrones habituales de toda la ruta: las áreas de picnic ubicadas en las fuentes de entrada / salida de todas las poblaciones. Algunas, incluso con un pequeño refugio o una ermita… o ambas cosas!

La Trans Teruel Ruta 8 días se adentra por magníficos pinares siguiendo por el Camino de Escriche. La primera gran sorpresa del día, una gran casa restaurada, junto a una iglesia (también restaurada…y una zona de apartamentos a medio construir abandonados). “Teruel Existe!”. Se sigue ascendiendo entre enormes pinares durante un 6 – 7 km en los que los paisajes devienen relativamente baldíos hasta alcanzar la ermita de Santa Quiteria, junto a un merendero y una fuente. Uno de los laterales de la ermita es un práctico refugio. Un buen lugar para sentarse y descansar. Finalmente, Cedrillas. Hay un bar restaurante (que también es hostal y local de reunión del pueblo) y sorprende positivamente la existencia de diversas empresas cárnicas que han aportado forasteros que están repoblando al pueblo.

 

TARDE

Saliendo de Cedrillas, la ruta sube hasta Monteagudo del Castillo, entrando puntualmente por dentro de la población para observar un bonito portal de muralla.

Pronto empieza el tramo más bonito del día, atravesando un extenso valle entre pastos y bosques (por encima de los 1.500 metros) siguiendo uno de los numerosos PR locales y que se adentra ya por la Sierra de Gúdar. La amplia pista inicial se convierte cada vez más estrecha hasta que, justo antes de no ser ciclable, se desvía para bajar hacia Alcalá de la Selva.

El cambio de entorno es asombroso. Tanto Alcalá de la Selva -que aun conserva cierto de su encanto de antiguo pueblecito- como, sobre todo, la turística área de Virgen de la Vega se deben casi únicamente al turismo de las cercanas pistas de Valdelinares. Hoteles, apartamentos, apartahoteles, hostales, alquiler de botas, skis… Para los valencianos, son las pistas más cercanas.

La cena y el alojamiento se encuentra en un magnífico Hotel en la Virgen de la Vega, a 1 km de Alcalá. Allí estará también el equipaje.

Incluye: Desayuno, cena y alojamiento.

 

Día 3.- Alcalá de la Selva – Mosquerola (Mosqueruelas). Cruzando la Sierra de Gúdar.

54 Km. – 1.231 m. desnivel acumulado.

En la etapa de hoy de la Trans Teruel Ruta 8 días se atraviesa una de las tres sierras más importantes de Teruel: la Sierra de Gúdar, donde se ubican las principales pistas y el mayor número de esquiadores de la provincia. Pero para empezar, es necesario llegar hasta Gúdar y prácticamente, desde Alcalá, la única opción es hacerlo por carretera (unos 10 km en total) hasta Gúdar, excelente mirador del valle.

En efecto, Gúdar, encaramado sobre una colina (1.600 m.), es una pequeña población de escasamente 70 habitantes que todavía sobrevive probablemente gracias al turismo. Las antiguas casas han sido reconvertidas en hostales, apartamentos y, sobre todo, segundas residencias de veraneantes y esquiadores que disfrutan de unos paisajes privilegiados, en el norte de la Sierra de Gúdar.

Porque desde allí, la ruta sigue por el Camino de Valdelinares, subiendo entre espesos bosques de pino negro hasta el Collado de la Imagen (1.888 m.) por una magnífica pista. Previamente, se ha dejado atrás la Riera Blanca y algunas masías, desgraciadamente abandonadas como las Masías de la Solsida, la de Izquierdo,… Teruel Existe!

Aquí hay la opción de subir un último tramo hasta la cima de Peñaroya, 2.018 m., el punto más alto de la ruta. Sea como fuere, un kilómetro más allá del Collado de la Imagen se alcanza el Collado de la Gitana, a 1.914 m., donde aparece la pista asfaltada (y el GR 8) proviniente de las pistas de esquí. Se sigue y pronto se llega a Valdelinares, el pueblo habitado más alto de la Península Ibérica. Valdelinares (1.700 m).

Con escasamente 80 habitantes censados ​​(aunque viven menos aún, quizá una docena todo el año), se trata de otro pueblo similar a Gúdar, donde un buen número de casas han sido reconvertidas en segundas residencias de alquiler, apartamentos y casas de turismo rural.

 

TARDE

Siguiendo el GR, la ruta baja hasta el río y sube, suavemente, por una magnífica pista forestal, que cruza magníficos y espesos bosques de pino negro de la Sierra de Gúdar. A tener en cuenta los numerosos  rótulos de recogida de setas controlada y zonas de coto privado (muy habitual a lo largo de la ruta). De hecho, es fácil observar rebaños de corzos entre las zonas acotadas, pedaleando por los alrededores.

Finalmente, la ruta desciende por una pista mal asfaltada hacia Mosqueruelas, fin de la etapa. Después de dar un pequeño paseo por la población, se alcanza el alojamiento: un bonito y acogedor hostal de pueblo, a tocar de la carretera, donde se puede disfrutar de una buena cena. Vale la pena dar un paseo por el pueblo; todavía conserva buena parte de las murallas, y los bonitos soportales de la plaza mayor.

Como la mayoría de los pueblos de la Sierra de Gúdar, se debe en buena parte al turismo y muchas casas se han convertido en segundas residencias de alquiler, apartamentos… Parece ser que a mediados del siglo pasado vivían alrededor de los 1.000 habitantes, pero hoy solo menos de la mitad, aunque en verano se duplica la población. Buena parte de la gente joven reside en Valencia y aprovechan el verano para volver a la casa familiar.

Incluye: Desayuno, cena y alojamiento en un acogedor hotel familiar.

 

Día 4.- Mosqueruelas – Mora de Rubielos. Pueblos encantadores.

67,14 Km. – 1.492 m. desnivel acumulado.

La etapa más exigente, a pesar de ser la de más carretera. La etapa se intentó diseñar siguiendo los PR locales, pero, a menudo estos están abandonados, intransitables y cubiertos de vegetación… En cualquier caso, la ruta empieza rehaciendo los últimos 5 km. hasta el desvío de la pista de Linares de Mora, hasta que el PR, al atravesar la carretera, se pierde entre la alta vegetación. Una pena!

Por eso, se debe continuar por carretera hasta Linares. Calles estrechas y empinadas, la iglesia en la cima y los portales de acceso entre murallas. Pero «metido» en el fondo de un profundo valle, no hay más acceso y salida que el curso natural del río, por donde sigue la carretera durante 8 km.

Allí empieza un precioso tramo de camino de bosque, tras una brutal subida de más de 1 km. hasta un buen mirador. Ahí empieza una larguísima bajada (8 km y 500 m. de desnivel) hasta Nogueruelas. Preciosos bosques, campos y masías, -la mayoría abandonadas-, pastos y rebaños… un entorno maravilloso.

Noguergüelas (o Nogueruelas), de 200 habitantes, se muestra vivo y activo. Estar en la carretera que utilizan muchos valencianos para el esquí, le ha favorecido: Dispone de varios establecimientos, bares y restaurantes… y una farmacia.

Saliendo del pueblo cambia drásticamente el paisaje, mucho más árido y baldío. Tras el Mas de la Chupadilla se deja el PR (puntualmente, en un tramo no ciclable) por una pista que llega a ser bastante mala hasta la riera de Rubielos, !Qué aguas tan límpias y cristalinas tienen la mayoría de arroyos de Teruel!. Se entra en Rubielos de Mora por una antigua cañada: abrevaderos para el ganado entre muros de piedra.

Junto con Mora de Rubielos, se considera entre los pueblos más bonitos de España (se lee en varios rótulos). Conserva sus murallas así como el casco antiguo sin edificios “incongruentes” y fuera de lugar. Quizás es ésta la mayor grandeza: todo se conseva con el mismo estilo. 

 

TARDE

Tras la comida (incluida en el precio) muy cerca del Ayuntamiento y la Oficina de Turismo (no perderse el precioso patio interior), la ruta continúa hacia Rubielos de Mora siguiendo el GR del Camino del Cid. Primero baja hasta el fondo de un barranco (996 m.) por un paisaje bastante árido y seco. Pero en el otro lado todo cambia; mientras la ruta sube hasta el Collado de Hoya Marín, los paisajes son de bosques espesos por caminos rotos y a menudo demasiado abandonados. Se pueden ver rebaños de ganado, ardillas, corzos rodeados siempre por una vegetación abrumadora, que no deja ver más allá del entorno del bosque…

Pasado el Collado, la ruta cruza la carretera y continúa hacia una zona de merenderos… pero el Camino del Cid sube por un sendero imposible y hay que bajar los últimos cuatro kilómetros hasta Mora de Rubielos por carretera. Allí se encuentra el alojamiento en un magnífico Hotel. No hay cena incluida (ha habido la comida del mediodia) pero el pueblo dispone de un gran número de locales de restauración. Mejor aprovechar para dar un paseo y descubrir el encanto de este bonito pueblo, además, de algún buen restaurante.

Mora de Rubielos quizá no tiene un casco antiguo tan encantador como Rubielos de Mora, pero dispone, por el contrario, de un magnífico castillo, visitable. Impresionante. Sus portales, sus murallas…

Incluye: Desayuno, almuerzo (Rubielos de Mora) y alojamiento en un buen Hotel en Mora de Rubielos.

 

Día 5 – Mora de Rubiols (Mora de Rubielos) – Villel. Entrando en la Sierra de Javalambre.

63,90 Km. – 925 m. desnivel acumulado.

La 5 etapa de la Trans Teruel Ruta 8 días comienza después de un buen desayuno (incluido) en el hotel. Es recomendable visitar el castillo pero, desgraciadamente, abren a las 10:00. Si hay tiempo, vale la pena.

La ruta sale hacia el oeste, hacia el popular Embalse de Valbona. El firme es bueno y se llega pronto. A continuación, el GR8 asfaltado lleva a Valbona por la Ermita de Loreto (muy habitual encontrar ermitas, humilladeros y santuarios en las entradas y salidas de los pueblos).

Valbona aparece, quizá, sin demasiado encanto. Pero pronto destacan las arcadas del Ayuntamiento, junto a un antiguo portal de acceso. Y cerca hay el Museo de Historia Natural y Etnográfico de la población…

En cualquier caso, la ruta conduce hacia La Puebla de Valverde alternando el Camino del Cid y el GR8. Primero baja hasta el fondo del Río Mijares, a 890 m. para remontar, lentamente por una serie de excelentes pistas de buen rodar yendo por la Vereda del Rio. Si se continúa por el Camino de los Ciegos siguiendo el GR, este desciende al fondo del torrente por un lecho de piedras. Por eso la Trans Teruel abandona el GR y baja por asfalto ascendiendo a La Puebla por la antigua carretera. Se cruza la población por la calle Mayor (que cambia de nombre varias veces), con varios bares y restaurantes. Vale la pena tomar un bocado, porque no habrá ningún otro pueblo hasta Cubla, unos casi 20 km más allá por un territorio totalmente baldío y desolado. 

 

TARDE

Tras La Puebla hay cruzar la autopista a traves de varias rotondas para, empezar el tramo más impresionante del día.: la vertiente norte de la Sierra de Javalambre.

Tras un primer kilómetro de ascenso muy exigente, la ruta va ascendiendo suavemente en un impresionante entorno. Las sabinas van desapareciendo, lentamente, y el paisaje se vuelve baldío y solitario. No hay nada en varios kilómetros alrededor, mientras que se empieza a llanear. El paisaje sigue siendo excepcionalmente impresionante, de extensos páramos durante varios kilómetros. Hasta «el sifón» del barranco de la Casa de la Guiñalda, que hay que cruzar con una última ascensión un punto exigente. Unos tramos en zigzag que continúan también ya en el descenso hasta Cubla ya será todo bajada.

Cubla, con unos 50 habitantes, no tiene más que un minúsculo bar/local social, donde es recomendable llamar antes si se quiere comer algo…

La ruta continúa por el Camino de las Lomas, en dirección oeste, siguiendo un PR local hasta alcanzar el Collado de Roldán. Pronto se deja el PR que baja directamente por un sendero muy pedregoso para continuar por la pista hasta la carretera, de menos de un km. Queda un largo tramo de pistas (donde se enlaza de nuevo con el PR) durante unos 5 km, por unos paisajes a ratos labrados, a ratos baldíos hasta alcanzar el desfiladero del río Turia. De repente, el entorno cambia radicalmente, bosque de ribera, umbría, con chopos, olmos y encinas… Vale la pena detenerse en una espectacular roca agujereada. El track entra allí puntualmente.

En Villel se encuentra el alojamiento en la antigua fonda del pueblo. Un establecimiento sencillo, familiar y acogedor, junto a la carretera, donde disfrutar de una buena cena.

Incluye: Desayuno, cena y alojamiento en el Hotel.

 

Día 6.- Villel – Albarracín. Los Bosques y bosques y bosques…

55,94 Km. – 1.659 m. desnivel acumulado.

Al noroeste de la Sierra de Javalambre se levanta la pequeña pero espesa cordillera Peñarredonda, antes de Albarracín. Sin ningún pico destacable y con alturas medias de 1.200 – 1.400 metros, destaca por la gran cantidad de bosques de pinares. Y en concreto, los Pinares de Rodeno. Una sierra escasamente poblada y con pocos y pequeños pueblos muy diseminados. Quizá por eso se instaló aquí un importante destacamento republiano. Y posteriormente, un gran campamento de Maquis. Y por eso se entrega un pequeño picnic para el mediodía. Aquí no queda apenas un lugar para comer hasta Albarracín… excepto en fiestas o verano.

Tras el desayuno, la subida más larga y constante del dia desde el Santuario –y merendero– de la Fontsanta hasta el Corral de los Toros. Tras un par de barrancos por un territorio bastante más baldío, se sube hasta el Collado de Pradejones ya continuación, el Collado de los Burros donde cruza el asfalto.

Aquí aparecen las antiguas muestras de la Guerra Civil en este vacío y desolado espacio. Aún quedan visibles las antiguas estructuras del campamento…

Tras algunos pequeños collados, se alcanza Valdecuenca y posteriormente, Saldon. Ambos con menos de 30 habitantes y comunicados por una estrecha pista mal asfaltada… Nos encontramos en medio de la mal llamada “España Vaciada” donde la falta absoluta de inversiones (en los últimos siglos) en el territorio ha provocado la migración hacia otras tierras. El fruto del centralismo.

 

TARDE

Quedan sólo 10 km. La ruta podría ir directamente a Albarracín siguiendo el Camino Viejo de Albarracín (PR) pero da un poco más de vuelta para recorrer el bello Paisaje Protegido de Pinares de Rodeno. Hay que subir 150 m. en 5 km para disfrutar de un entorno espectacular. De hecho, a  veces, hay que desviarse unos metros y andar un poco para alcanzar los puntos más concurridos, como el Mirador del Puerto (espectacular) o la zona de La Cocinilla del Obispo, volviendo por la Fuente del Arrastradero. La ruta pasa a tocar por el Abrigo de las Figuras Dispersas, el Abrigo del Medio Caballo, el Abrigo de los Dos Caballos y el Abrigo del Arquero de los Callejeros Cerrados

Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de la zona, aunque quizás, en verano y fiestas, demasiado turísticamente explotado. Sin embargo, su atractivo es innegable, con los portales bajo murallas, los torreones, todo el entramado de callejuelas… y sus magníficas murallas.

El alojamiento en un Hotel, sin cena (ha habido el pequeño pícnic) pero el pueblo dispone de un montón de locales de restauración.

Incluye: Desayuno, almuerzo (picnic en ruta) y alojamiento Hotel.

 

Día 7 – Albarracin – Teruel. El tramo final.

36,64 Km. – 597 m. desnivel acumulado.

Albarracín es encantador. En cada esquina, en cada rincón, tiene un aire mágico y maravilloso. Vale la pena hacer una visita a la ciudad, ya sea a pie o en bici, después de desayunar.

Pero la ruta sigue… y se vuelve a cruzar de nuevo el Paraje Protegido de Pinares de Rodena, esta vez de suroeste a noreste hasta Gea de Albarracín. Allí, hay varias opciones hasta Teruel, pero quizás la más “concurrida” entre los aficionados de la Btt es seguir por la pista, más o menos paralela al río Gaudalaviar hasta Teruel, pasando por San Blas. Es una pista principalmente de bajada (excepto un pequeño tramo donde se aleja del cauce del río y sube hacia el norte) y de muy buen rodar, que en pocas horas llega a Teruel. Allí está el equipaje en el alojamiento.

Por la tarde se puede dar un paseo por Teruel, visitando la ciudad, para finalizar la Trans Teruel Ruta 8 días / 7 noches.

Incluye. Desayuno, cena y alojamiento Hotel.

 

 

Día 8.- Salida Teruel.

Tras el desayuno, salida de Teruel. Fin de la Trans Teruel Ruta 8 días.

Incluye Desayuno.

 


INCLUYE:

Trans Teruel Ruta 8 días / 7 noches

  • Día 1.- Teruel. Incluye: Alojamiento H***
  • Día 2.-Teruel – Virgen de la Vega (Alcalá de la Selva). ¡Inicio de la aventura! Incluye: Desayuno, cena y alojamiento H*** / H**
  • Día 3.– Alcalá de la Selva – Mosqueruelas. Cruzando la Sierra de Gúdar. Incluye: Desayuno, cena y alojamiento H**
  • Día 4.– Mosqueruelas – Mora de Rubielos. Pueblos encantadores. Incluye: Desayuno, almuerzo y alojamiento H***
  • Día 5.- Mora de Rubielos – Villel. Entrando en la Sierra de Javalambre. Incluye: Desayuno, cena y alojamiento H**
  • Día 6.– Villel – Albarracín. Los Bosques y más bosques… Incluye: Desayuno, almuerzo (picnic) y alojamiento H**
  • Día 7.- Albarracín – Teruel. El tramo final. Incluye. Desayuno, cena y alojamiento H***
  • Día 8.- Salida Teruel.  Desayuno.
  • Transporte del equipajes, durante toda la ruta.
  • Seguro obligatorio.
  • Tracks en formato GPX i TRK
  • Mapas de la ruta en PDF.

NO SE INCLUYE:

  • Comidas no especificadas.
  • Chupitos, cafes, licores y otros extras NO especificados en los menus de los retaurantes / hoteles contratados.
  • Entradas a museos, accessos a instalaciones y visitas durante la ruta.
  • Otros NO especificados.
  • Bicicletas Btt (pulmonar o E-Bike)
  • GPS (Consultar opción alquiler)